No es cuestionable, de ninguna manera, la intención de adquirir maquinaria y vehículos con los que los navojoenses podamos tener mejores servicios: Nadie, ni el opositor más recalcitrante, podría estar en desacuerdo con cualquier acción para el progreso del municipio. Lo discutible es la fórmula simple que eligió el ayuntamiento de Jorge Alberto Elias Retes para hacerse de más recursos para cumplir con esos propósitos.
Creo que el alcalde se fue por la más fácil – el aumento al impuesto predial- debido a la falta de oficio político y un auténtico trabajo en equipo con sus regidores y con los diputados que representan a Navojoa en el Congreso del Estado, vaya, hasta el diputado morenista Próspero Valenzuela ha planteado dar reversa a lo que él mismo apoyó con su voto.
Hay otras maneras de que el gobierno municipal se allegue recursos: En Navojoa hay aproximadamente 65 mil predios, pero solamente alrededor de 20 mil pagan predial, de acuerdo a estadísticas de los últimos 15 años.
La estrategia de aumentar el impuesto predial implementada por el alcalde sólo consigue cargarle el peso tributario a ese 30% que sí son cumplidos. Eso también significa que lo más probable es que no se va a lograr la meta de 80 millones de pesos en recaudación por concepto de impuestos prediales, acaso 25 o 30 millones en el mejor de los casos, lo que significaría una de dos cosas: poner a funcionar el sesudo “Plan B” del alcalde, que es la adquisición de un crédito, es decir, deuda por la cantidad que falte para completar los ingresos que se requieren para adquirir toda la maquinaria que el alcalde ha anunciado en sus redes sociales (en el ejemplo hipotético que señalamos, la deuda sería de unos 50 millones de pesos) o simplemente no cumplir con lo que se está prometiendo.
El crédito, en caso de que se opere, tampoco es producto de trabajo del cabildo, sino un seguro abierto para todos los municipios.
De los casi 45 mil que no pagan, hay cerca de 20 mil que habitan un predio de manera irregular o cuentan solamente con una carta de posesión. Si la administración municipal gestionara programas de regularización con el gobierno estatal, tendría doble beneficio: por un lado, el agradecimiento a la administración que le ayuda a tener certeza jurídica sobre un patrimonio, que se traduciría en votos para su partido, y por el otro, mayor captación de recursos vía pagos.
La aportación de 20 mil contribuyentes que sí cumplen, más lo que se reciba de esos otros 20 mil por sus trámites de regularización, resultaría en casi dos tercios del total de contribuyentes aportando para los proyectos del alcalde. Duplicar la base tributaria pudiera ser la primera fase de una estrategia de mayor recaudación.
Tampoco se ha contemplado acercarse a los 25 mil ciudadanos que no aportan sus contribuciones. Se ha planteado la visita casa por casa, sin revisar si son domicilios deudores o no, en lugar de revisar casos concretos y plantearles soluciones específicas.
Por lo pronto ya hay grupos que se están organizando para hacer frente por la vía legal a la imposición. Tienen 2 meses para echar atrás la Ley de ingresos y ante la inconformidad creciente, el Cabildo debería ponerse desde ya a buscar otras fuentes de ingresos, porque el circo se puede caer antes de empezar la función.
20 de enero de 2025
UNA ALTERNATIVA PARA CAPTAR INGRESOS, SIN SUBIR IMPUESTOS
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