Apenas habían pasado unas horas de que las redes sociales habían mostrado la aparición de un socavón que se abrió en el Boulevard Centenario, cuando el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes salió a tomarse la foto y hacer declaraciones para determinar lo que, según él, fueron las causas de la grieta.
“Cuando hicieron el Boulevard no hicieron nuevo el Colector Nogalitos”, es la explicación que da el presidente municipal, sin que se hayan realizado análisis geofísicos y de ingeniería, necesarios para conocer el origen del problema.
Este tipo de estudios requieren una inspección topográfica en la que se debe medir el área afectada por la humedad para prevenir la posibilidad de un daño en un área mayor a lo visible; requiere de una revisión visual de las tuberías cercanas a través de cámaras robotizadas o como las que se usan para realizar endoscopías, pero obviamente de mayor alcance, para detectar grietas, roturas, desalineaciones o cualquier desperfecto que afecte la compactación del suelo debajo del pavimento; y finalmente se requiere de estudios geofísicos no invasivos como el georradar para la detección de oquedades o áreas de baja densidad bajo el pavimento, que aún no hayan colapsado, además de realizar una tomografía de resistividad para identificar zonas saturadas de agua e identificar rellenos anómalos.
Pues bien, para ofrecer una explicación detallada y precisa a los ciudadanos, hay que pasar por un proceso que podríamos dividir en tres fases, a saber: evaluación, que tardaría entre 24 y 72 horas; investigación, que demoraría de 3 a 10 días, según la complejidad y finalmente, un análisis de datos que podría tardar hasta 2 semanas en realizarse.
Resulta entonces, a todas luces irresponsable desde donde se vea, que el alcalde salga a dar un diagnóstico inmediato culpando, como saben hacerlo los morenistas, al pasado. La vieja confiable para intentar esconder la ineptitud propia. Politizar el asunto en lugar de presentar un estudio técnico serio y comprometido con la realidad y con los ciudadanos. La soberbia siempre le gana a Elías Retes.
La soberbia y la pereza, porque a 850 metros de ese socavón, hay otro, que se abrió hace casi dos años, sobre el camellón, entre las calles Rincón y Toledo. Al decir que está sobre el camellón, pudiera creerse que no representa peligro para la circulación de vehículos, pero las autoridades han permitido la acumulación de aguas negras en el lugar y es visible la formación de un hueco por debajo del carril norte en esa zona del mismo boulevard, que fue construido con la intención de crear una zona de prestigio, con estrategias de planificación urbana y de negocios para maximizar la eficiencia y el atractivo comercial y que hoy luce sucia y descuidada. Un socavón que ha quedado en el olvido oficial, que podría ocasionar, por ese descuido, un daño en la vialidad.
¿Nos va a decir el alcalde Elías Retes que esa desatención también es culpa de administraciones pasadas?
Hay que reconocer algo, Jorge Alberto Elías Retes cumplió lo que prometió durante todo un año, en cada discurso, cada vez que hablaba en público: llevar a Navojoa al siguiente nivel. Ya lo logró. Lo que nunca nos dijo fue que era al nivel del drenaje y los socavones, o sea, para abajo. Hay que tener miedo porque este año la consigna es “vamos bien y vamos a ir mejor”, ¿Se imaginan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario