(Este texto contiene spoilers)
De niño, mis papás me llevaron
algunas veces al cine, no tantas como yo hubiera deseado, pero eso era lo que
había. En esos años las películas animadas para público infantil no eran tan
frecuentes ni tan diversas como hoy, nuestro cupo de héroes era limitado, así
que Blanca Nieves, Bambi y Fantasía nos resultaban maravillosas aventuras que
se suspendían por 10 o 15 minutos de intermedio, tras el persuasivo anuncio de
chocolates Pon Pons, de Sanborn´s, aunque yo prefería los chocolates Presidente
o una bolsita de Lunetas y unos Piedrulces que saltaban en la boca por su
efecto efervescente. Mi papá creía que los Toblerone eran chocolates finos, por
la forma triangular. Yo siempre creí que solamente eran más caros.
Las salas de cine de entonces y
de ahora son negocios con un amplio poder persuasivo. Y no hablo solamente de
los anuncios, sino de todo aquello que es manipulable en el público que asiste.
Por las películas tenemos una infinidad de negocios que venden y revenden la
imagen de una cinta, y esto lo demuestra cualquier fiesta infantil “temática”
con piñatas de “Alegría” o “Moana”, para estar en tendencia, (antes se decía “estar
de moda”) Y el niño o niña con su cosplay (disfraz) del personaje del momento.
Ahí está el cine influyendo en nuestra vida diaria, moldeando la conducta, el
pensamiento, las costumbres, las creencias, en fin, la cultura de la sociedad.
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"Mary", película producida por Netflix, dirigida por DJ Caruso |
Esto pensaba mientras veía “Mary”, una de las películas del top ten de Netflix, dirigida por Dj Caruso, quien es más conocido por películas de acción y ciencia ficción como Eagle eye, I am number four, Paranoia, entre otras.
La película cuenta la vida de
María, la madre de Jesús de Nazareth, desde antes de su nacimiento, pues, según
la mitología hebrea, ella nació elegida por dios para ser, 18 años después, la
madre del mesías de Judea. Caruso plasma la vida de María, con recursos que
rompen los esquemas de la narrativa clásica de la natividad de Jesús. Vemos a
José asesinando a un soldado romano, a María pateando una ventana y saltando
desde un techo, para luego escapar entre inmensas llamas, al más puro estilo
hollywoodense, para salvar la vida de su hijo, perseguido por el Rey Herodes,
interpretado por Anthony Hopkins, quien a sus 86 años luce, pero está lejos de
cautivar positiva o negativamente como ha ocurrido en otros papeles. Vemos también ángeles sin las alas ni los halos
de divinidad, en su lugar, personajes que parecieran el resultado simbiótico de
The crow y Lord Voldemort.
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Anthony Hopkins interpreta al rey Herodes |
Hay en la película una buena producción, efectos especiales sencillos y caracterizaciones elementales que logran su propósito semántico. La ambientación de lo que era Israel hace más de 2000 años, la pobreza y lo rudimentario de la vida, me evocaron más a la Tijuana de hoy. La humanidad ha progresado poco desde entonces, seguimos teniendo caseríos paupérrimos en cerros inhóspitos, carentes de toda marca de progreso.
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La ambientación de la pobreza y vida rudimentaria evoca más a la Tijuana de hoy |
La cinta parece que no
trascenderá la época navideña, es para verla y ya, sin que contribuya a una
reflexión humanista profunda de la existencia, a pesar de ser una historia
basada en la fe y la religión, sin embargo, contiene una gran carga ideológica.
Escenas como aquella en la que Herodes habla consigo mismo y dice “Cuidado con
la tiranía del bien común”, encierran una visión filosófica de esa pugna que
encontramos en toda la Historia de la humanidad: la lucha de clases. O la escena de la sencilla boda de María y
José, ella embarazada es cubierta con el manto de José, simbolizando la unión matrimonial
en una sociedad patriarcal, pero que en este caso concreto, tiene como elemento
principal a la mujer, por su fortaleza, su aceptación del destino y su lucha
por sus creencias, incluso contra el mal, que le habla en diversos momentos,
personificado en la aparición de Luzbel.
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María, en el humilde lugar del nacimiento de Jesús |
En resumen, tenemos una película de regular a buena, al menos entretenida, que sólo sostiene un relativo éxito que obedece más a la temporada que a la calidad del filme. La llegada de los tres reyes de Oriente apenas es narrada en menos de 10 segundos.
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La llegada de los tres reyes de Oriente, narrado en 10 segundos de película |
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